Como todos los años la JUREC SAN ISIDRO ofrece con mucha alegría a los docentes, educadores, directivos y coordinadores de todos los niveles y áreas este espacio de formación, que a través de un panel y una gran variedad de talleres, se convierte en una herramienta muy importante para la capacitación.
El lema que elegimos para este año es “DESAFÍOS DEL EDUCADOR: ENTRE LA IDENTIDAD Y LA INNOVACIÓN”. En un contexto en el que desde todos los sectores se habla de la necesidad de transformar la educación, se pone en juego la identidad de la escuela y de los educadores a los que se les exige cambiar y asumir una actitud innovadora. Para ayudarnos a pensar en este desafío que se nos plantea nos acompañarán en el panel el Lic. Jorge Ullúa y el Lic. Juan Ignacio Fuentes.
Para favorecer la participación de todos hemos ampliado la oferta de talleres y organizado la Jornada de la siguiente manera:
Gimnasio Juan Pablo II
8:00 Misa de inicio del año de las obras educativas.
9:00 Presentación de la Jornada
9:15 Primera exposición
9:45 Segunda exposición.
10:15 Preguntas y conclusiones.
10:30 Pausa – Desplazamiento a los talleres.
Aulas y salones
11:15 Talleres
13:15 Fin de los talleres. Se retiran los docentes.
Gracias al aporte económico de los auspiciantes, de varios colegios de la diócesis y de Cáritas diocesana el evento no tiene costo para los participantes. El único requisito para participar es inscribirse previamente.
El presente taller tiene como objetivo abordar el registro individual del malestar, generar signos de alerta y pensar claves de autocuidado para favorecer el bienestar personal y el de los equipos de trabajo.
Destinado a educadores de todos los niveles
La temática de este taller tocará cuestiones relacionadas con los mandatos culturales y familiares, la inequidad y violencia en nuestros vínculos, la asertividad como habilidad psicosocial.
Destinado a educadores de todos los niveles
El propósito del taller es contemplar la ternura de Jesús que se encarna en nosotros en los gestos solidarios. Es mirar a la solidaridad como un hecho esperanzador y de ternura que nos mueve ir al otro amorosamente. Se brindarán recursos para la construcción e implementación de proyectos solidarios áulicos.
Destinado a educadores de nivel inicial y primario.
A través de la modalidad de taller, iremos diseñando, con materiales de sencilla realización y de bajo costo, propuestas didácticas en torno a problemas significativos para los niños que le permitan construir nuevos aprendizajes.
Destinado a educadores de nivel inicial.
A través de la modalidad de taller, iremos diseñando, con materiales de sencilla realización y de bajo costo, propuestas didácticas en torno a problemas significativos para los niños que le permitan construir nuevos aprendizajes.
Destinado a educadores de nivel inicial.
El objetivo del taller es trabajar la relación de cada docente con la profesión y la vocación a la luz de su historia relacional, para que cada uno pueda pensar como empieza el año desde esta perspectiva.
Destinado a educadores de todos los niveles
Se trata de una breve descripción de las trayectorias que han seguido algunos proyectos de otras instituciones educativas para conseguir que las nuevas herramientas apoyen prácticas pedagógicas innovadoras de carácter permanente y no solamente un cambio simbólico.
Destinado a educadores de todos los niveles
La finalidad del taller es brindar herramientas y fundamentación teórica para la implementación de la práctica de la meditación cristiana en la vida cotidiana del colegio.
Destinado a catequistas y educadores de todos los niveles
A cargo de: Lic. María Luz Álvarez (Colegio San Martín de Tours); Prof. Andrés Sensini y equipo (Colegio San Gabriel); Prof. Cecilia Barja y Lic. Valeria Corso (Colegio Ntra. Sra. del Refugio); Lic. Silvia Brea (Colegio Marín); Lic. Josefa Satragno y equipo (Colegio Juan XXIII).
El fin del presente taller es generar espacios de reflexión en torno a experiencias de inclusión educativa en diferentes colegios de la Diócesis.
Destinado a educadores de todos los niveles
La memoria de trabajo es esencial para todo tipo de aprendizaje. El taller buscará presentar sus características y limitaciones para que los docentes nos volvamos expertos en enseñar dentro de los límites de la memoria de trabajo de nuestros alumnos.
Destinado a educadores de todos los niveles
Taller para trabajar en el armado de la biblioteca escolar contemplando los distintos géneros literarios.
Destinado a educadores de nivel primario.
Taller para promover la formación de lectores en secundaria básica. Lecturas privadas y públicas. La conversación literaria. Libros que van y vienen. Lo canónico y lo no canónico.
Destinado a educadores de nivel secundario - ciclo básico.
El propósito del taller es brindar herramientas para aquellos educadores que desarrollan su tarea en contextos de vulnerabilidad.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Todo educador tiene un rol de liderazgo dentro de la escuela. El presente taller se propone reflexión sobre el liderazgo en la tarea cotidiana.
Destinado a educadores de todos los niveles.
El objetivo del taller es brindar recursos para la resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial
Destinado a educadores de nivel inicial.
El propósito del taller es brindar herramientas prácticas para poder realizar en el aula desde esta asignatura.
Destinado a educadores de segundo ciclo de primaria y ciclo básico de secundaria.
Frente al desafío de poder desarrollar competencias que tiene la educación, la producción de arte, se presenta como un espacio privilegiado para lograrlo. El taller propone reflexionar, producir, analizar, y hacer consciente estas posibilidades.
Destinado a educadores de todos los niveles.
Las siguientes preguntas nos ayudarán a desarrollar la reflexión del taller: ¿Qué lugar le damos al intercambio oral en el aula? ¿Cómo creamos espacios de reflexión significativa?
Destinado a educadores de nivel Inicial y primario
Los jóvenes, sus modos de creer y las confrontaciones con las propuestas escolares. La escuela, su propuesta pastoral y la confrontación con el mundo juvenil. Posibilidades de diálogo y encuentro de estos mundos.
Destinado a catequistas y educadores de nivel secundario
El objetivo del taller es reflexionar acerca del escenario de la enseñanza curricular del inglés, sus peculiaridades, expectativas, normativa y obstáculos, para luego poner en diálogo experiencias de generación de aprendizajes reales y trayectorias significativas en este contexto. El taller es en castellano.
Destinado a educadores de todos los niveles.
La conmemoración instituida por el Papa Francisco cada día 1 de septiembre, da inicio a la celebración del "Tiempo de la Creación", que culmina el 4 de octubre con la celebración de San Francisco de Asís, patrono de la ecología. En este taller brindaremos herramientas para el desarrollo de diversas actividades conmemorativas en las instituciones educativas.
Destinado a educadores de nivel primario.
El presente taller se propone desarrollar los siguientes temas: ¿Cómo lograr que los libros sean vida que habla en la comunidad escolar? Ser lector narrador social a través de un taller interactivo y vivencial desde la reflexión conceptual de la experiencia.
Destinado a educadores de todos los niveles
En este taller se presentará la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario, una propuesta innovadora que vincula los aprendizajes curriculares con el servicio solidario a la comunidad.
Destinado a educadores de todos los niveles.
El propósito de este taller es generar algunas preguntas en torno al vínculo familia - escuela y preguntarnos ¿Cómo podemos mejorar el vínculo familia-escuela? Taller de reflexión y acción.
Destinado a educadores de todos los niveles.
El propósito del taller es proponer estrategias de enseñanza llevadas adelante con niños con necesidades educativas derivadas de la discapacidad. Se pretende desarrollar estrategias educativas inclusivas específicamente para el área de la educación física a través de material teórico y experiencias personales tanto de los oradores como de los participantes.
Destinado a profesores de Educación Física y educadores de todos los niveles.
El propósito de este taller es brindar herramientas para la Implementación de la E.S.I. en la escuela.
Destinado a educadores de todos los niveles
El presente taller se propone desarrollar los siguientes temas: ¿Por qué es importante la alfabetización emocional? Estrategias de auto-regulación. Comunicación efectiva y afectiva. Habilidades Socio-emocionales. Educación emocional como prevención.
Destinado a educadores de todos los niveles.